29 de octubre de 2020 – Honduras | Sin duda la pandemia ha dificultado el funcionamiento de las empresas afiliadas a Red COMAL, generando pérdidas por cierre de operaciones, disminución de la producción y bajas ventas debido al confinamiento obligatorio. Sin embargo, este tiempo ha sido propicio para reflexionar sobre la necesidad de generar mejores condiciones de participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones de las empresas.
En este período hemos organizado tres comités de crédito en las empresas APROCATY, ESCAT y ESPROJU, estos comités son liderados por mujeres. La función principal que tienen es la administración de la cartera de crédito para producción y la cartera equidad, está última orientada al establecimiento de iniciativas económicas impulsadas por mujeres. En total la cartera de crédito, bajo la modalidad de fondo rotatorio es por un monto de U$ 14,126.00, este fondo es aportado el 86% por CAFOD y 14% por Red COMAL.
Las tres empresas antes mencionadas han realizado reformas a sus reglamentos internos a fin de facilitar una mayor participación de las mujeres, los comités de crédito están integrados por tres mujeres y dos hombres.
La creación de fondos rotatorios es una estrategia que posibilitará una mayor participación de las mujeres y por ende el empoderamiento económico, social y político de las mujeres a lo interno de las empresas y en su comunidad. En este proceso estarán participando inicialmente 118 mujeres integrantes de las organizaciones comunitarias afiliadas a la Red COMAL.