Por: Ian Díaz
El Triunfo, Choluteca, 27 de agosto de 2016 | Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la comunicad educativa de El Triunfo, Choluteca, lanzaron este sábado 27 de agosto, dos campañas de sensibilización sobre problemáticas vinculadas al Derecho Humano a la Alimentación en la zona.
Bajo los nombres de: “El Agua No Tiene Color Político” y “Loncheras Sanas, Aventuras Reales”, se pretende establecer un diálogo con las autoridades locales, sobre la influencia que, el acceso al agua y la comida chatarra en las escuelas, tienen en la inseguridad alimentaria.
Este esfuerzo contó con el respaldo de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica (ADHAC) que a través de sus socias en El Triunfo (ACAN, FECORAH y Red COMAL) promueve diversas iniciativas para la organización e incidencia local.
Durante la jornada, las escuelas de las comunidades cercanas a El Triunfo junto al proyecto FORCOC (Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones Campesinas), dieron a conocer parte de los programas educativos implementados para sensibilizar a niños y niñas sobre los efectos que la desnutrición y subnutrición tienen en el desarrollo individual y comunitario.
Como invitados distinguidos asistieron al evento, el Presidente de la Junta Nacional de FECORAH, Elías Villalta, el Coodinador General de la Red COMAL, Jorge Díaz, un representante de la Junta Directiva Nacional de ACAN, Pedro Aguilera y la Coordinadora del Proyecto Ruta SAN, Sofía Marcia.
Ambas campañas desarrollarán varias actividades a lo largo de los próximos meses por lo que sus organizadores pidieron a las y los asistentes estar atentos a los mensajes y spots difundidos por medio de la Cholula Triunfeña, la estación de radio comunitaria local.
Así mismo, dieron gracias a las entidades internacionales que apoyan este proceso, la Unión Europea, el Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (UNDEF), la Federación Luterana Mundial (FLM) y We Effect.