Juventud activa en los procesos organizativos y productivos en Red COMAL.
Catalina López Méndez con una edad de 18 años, reside en la comunidad Las Uvas, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, Honduras.
Catalina posee un título de educación media en “Ciencias y Humanidades”, grado que obtuvo con mucho sacrificio ya que cada día caminaba siete kilómetros para ir al centro educativo. Es la penúltima de ocho hermanos de su núcleo familiar, pero actualmente solo conviven ella, su mamá y un hermano. El sustento económico del hogar lo aportan dos hermanos varones uno de ellos trabaja en una repostería y el otro en casa con las labores de campo y manejo del ganado.
Desde el año 2021 ha participado en las reuniones grupales, capacitaciones, trabajos en parcela agroecológica colectiva al igual que la parcela familia, actualmente ocupa el cargo de Coordinación de Proyectos en la Junta Directiva Regional de Red COMAL en Choluteca.
Los productores de la comunidad La Uvas se dedican a la producción de maíz y frijol; además a la crianza de aves de corral, cerdos y ganado vacuno.
En Las Uvas, se implementó una parcela colectiva donde se producen variedad de alimentos y se efectúan las diferentes practicas agroecológicas, se considera como parcela demostrativa para el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de resiliencia climática en familias campesinas de comunidades rurales del sur de Honduras”, implementado por la Red COMAL. En esta parcela se ha producido guineos, pepino, camote, chile dulce y tomate.
Catalina, comentó que la producción con este sistema agroecológico ha sido muy conveniente además de saludable. Produce sus propios alimentos que ya no es un costo para la familia, además el atesoramiento de la conciencia social y ambiental.
Catalina destaca que, en las actividades del proyecto ha asimilado varios conocimientos como: elaboración de caldo sulfocálcico y super magro, ordenamiento de parcelas, utilización del filtro de aguas grises para reutilización del agua. Además, se construyó una cosechadora de agua con la ayuda de Red COMAL.
“Le apuesto a la resiliencia en todo rubro siempre y cuando el proceso sea amigable al medio ambiente”, expresó Catalina.
Catalina está asociada al granero comunitario “Uvas del Futuro” que lo integran 17 participantes (9H y 8M); donde se almacena maíz para amortiguar en cierta manera la necesidad de la comunidad en los meses cuando no hay producción y pocas oportunidades laborales. En la zona no se produce frijol rojo, sino otras variedades que no son tan comerciales.
Catalina concluye, que agradece la oportunidad de capacitarse y está motivada a seguir desarrollando más habilidades en el transcurso del tiempo con este proyecto. Además, expresó su agradecimiento por seleccionar a su familia para ser parte de los procesos que se implementan para el desarrollo tanto a nivel individual y comunitario.
Historia de Cambio Más Significativo
Redacción y fotografías:
Emilson Osorto
Técnico del Proyecto
Red COMAL
Marzo 20, 2023