Red COMAL

Carlos German López

Carlos German López de la comunidad Santa Ana, municipio Concepción de María, departamento de Choluteca, Honduras, participó en el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad por inseguridad alimentaria en el sur y occidente de Honduras” en el año 2016, apoyado desde la Federación Luterana Mundial, Servicio Mundial Programa Centroamérica, implementado por Red COMAL.

German y su familia viven en una región del corredor seco, las lluvias caen solamente en 4 meses del año, enfrentan un largo período de sequía, esto provoca condiciones de mayor vulnerabilidad y crisis alimentaria en las familias de la comunidad.

A través de éste proyecto, German se ha capacitado para la aplicación de técnicas de agricultura sostenible, lo que ha posibilitado el establecimiento de una parcela diversificada con enfoque de producción agroecológica, así ha mejorado la dieta alimenticia de su familia y la generación de ingresos por la venta de los excedentes de producción. Así mismo se ha capacitado para la selección, rescate, reproducción y almacenamiento de semillas criollas, tiene garantizada la semilla de granos básicos para la siembra tanto a nivel familiar y como en la organización de productores de su comunidad. Han logrado establecer un sistema de acopio y almacenamiento de maíz en silos metálicos para abastecer a las familias en época de escasez o en emergencias.

“Después de participar en procesos de capacitación e intercambios, he aprendido muchas prácticas culturales como ser: barreras vivas, muros de retención para curar las heridas de la tierra, es para evitar la erosión del suelo. He reforestado mi parcela con frutales, cítricos, nace-mango, guinea, marañón, camote, yuca, ayotes y pipianes y cultivo de árboles maderables como el laurel, cedro y caoba. Esta madera sirve para construir nuestras casas y genera ingresos a la familia. Tenemos gallinas criollas que producen huevos y nos dan carne cuando queremos hacer una sopa. Tenemos unas vacas, de ahí nos alimentamos con leche y sus derivados.

Todo esto nos ayuda para una mejor alimentación de la familia y a generar ingresos extras para los demás gastos del hogar. Me ha servido para estar más comprometido en hacer voluntariado en la comunidad y la iglesia, así como para administrar bien los recursos de la familia. A nivel comunitario hemos organizado una Tienda Comunitaria de productos básicos, una caja rural, un granero y un banco de semillas, es parte de nuestro desarrollo personal y comunitario. Las instituciones de desarrollo y la iglesia católica, han sido mi Universidad”. Menciona don German.

“Actualmente la mayor necesidad que tenemos es la escasez de agua para consumo humano, para los animales y para riego de los cultivos, creemos que una solución es la cosecha de aguas lluvias. Con este problema las mujeres se sacrifican más para poder colectar el agua que se usa en la casa”. “Aquí no dormimos en verano, para agarrar un poquito de agua, hay que esperar varias horas en el pozo”  Anita Aguirre – Esposa de Don German López.


Redacción:
Donaldo Zuniga Enamorado
Director Ejecutivo
Red COMAL
Agosto 30, 2020