Por: Donaldo Zúniga
Siguatepeque, 20 de junio de 2016 | Comunidades del occidente y sur de Honduras, avanzan hacia un proceso de transición de una agricultura convencional a una agricultura sostenible. Este esfuerzo es posible gracias a la cooperación económica de la Federación Luterana Mundial, en este proceso participan 11 comunidades del occidente y ocho comunidades de la zona sur.
En el proceso de capacitación sobre prácticas sostenible en agricultura bajo el enfoque agroecológico realizadas a finales de mayo e inicio de junio, participaron 73 productores y productoras, entre ellos/as 14 mujeres. Las y los participantes han adquirido y fortalecido sus conocimientos sobre la elaboración foliares y abonos agroecológicos, como ser el sulfocalcio, los microorganismo de montaña y el supermagro. Estos productos en su mayoría se elaboran con insumos locales y son de bajo costo, además son de gran importancia para el desarrollo sano de los cultivos.
Por otro lado, se documentó a las y los participantes sobre las técnicas para el control de plagas y enfermedades haciendo uso de productos naturales que están al alcance de las y los productores en las mismas comunidades. Así mismo se dotó de herramientas básicas como azadón y machete a un total de 211 productores/as entre ellos/as 81 mujeres.
Agradecimiento
Expresamos nuestro agradecimiento a la familia del compañero Genaro Domínguez y su esposa Pascuala García, ya que pusieron a disposición su finca agroecológica en Río Grande, Intibucá; de igual forma a la familia del compañero Esteban Silva y esposa Mirna Cárcamo en la comunidad de Las Chapernas, El Triunfo, Choluteca, donde se realizaron las prácticas antes mencionadas.
“Adelante compañeras y compañeros a producir sano para alimentarnos de forma saludable”.