Por: Ismael García
Gracias, Lempira, julio de 2014 | Con el apoyo del Pool de Traines, la Red COMAL capacitó a diecisiete jóvenes de ocho comunidades en Lempira, para el uso del vídeo comunitario como herramienta en la Reducción del Riesgo de Desastres.
El taller forma parte del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la reducción de riesgo de desastres y el impacto del cambio climático en los medios de vida”, a través del que se promueve entre las y los jóvenes la participación en el trabajo comunitario por medio de innovadoras herramientas.
La deforestación, drogadicción, contaminación del agua y los desastres ambientales son realidades comunes para las y los jóvenes de las comunidades de Lempira. Pequeños videos documentales que abordan estas temáticas, emergen como resultado de cada taller, otorgando a las y los participantes una voz propia en la construcción de soluciones.
“No sabíamos como conectar todos los cables que habían en el equipo de vídeo, y además, teníamos miedo de dañar la cámara, pero después le fuimos perdiendo el miedo y nos dimos cuenta que podíamos hacer videos” manifestó Yamileth Cruz Mateo, una joven participante.
Las y los jóvenes de Lempira tienen desde ahora el compromiso de ayudar a sensibilizar a sus vecinos y reducir el impacto del cambio climático en sus comunidades.